Chamada próximo Dossiê / Convocatoria próximo Dossier

2015-03-01

A experiência do exílio tem marcado diversas gerações de cidadãos latino-americanos, com maior intensidade no século XX. O tema envolve discussões a respeito das políticas de exclusão que foram colocadas em prática nos países latino-americanos, mas também em outros meridianos do Globo. Por um lado, ocorreram inúmeras políticas de exclusão em diferentes países latino-americanos. Por outro, a América Latina se transformou em abrigo para numerosos contingentes de exilados oriundos de diferentes regiões do mundo. As pesquisas sobre o exílio e o desterro na América Latina vêm se fortalecendo nas últimas décadas, particularmente após o ciclo de ditaduras que acometeu vários de seus países constituintes na segunda metade do século XX. O objetivo desse dossiê consiste em estimular a elaboração de novas abordagens a respeito das relações entre exílio, mercado editorial e circulação de ideias na América Latina, pois, por um lado, o exílio ou o desterro envolveu a exclusão, a perda e o trauma; por outro, engendrou estratégias criativas de reconstrução de trajetórias dinâmicas em territórios estrangeiros, particularmente articuladas ao mercado editorial e ao universo dos impressos. Os eixos temáticos propostos pelo presente dossiê da Revista da ANPHLAC são: reflexões teóricas e metodológicas sobre os exílios na América Latina; políticas estatais de asilo, desterro e refúgio; cultura e intelectuais no exílio; exílio, mercado editorial e cultura impressa; redes intelectuais e circulação de ideias; trajetórias políticas e militância no exílio; exílio e a construção do conceito de América Latina. 

 Data limite de entrega: 31 de julho de 2015

Para submeter artigos à avaliação, o autor deverá se cadastrar no site da Revista Eletrônica da ANPHLAC: http://anphlac.fflch.usp.br/revista.  As normas para a adequação do texto às exigências da revista se encontram nas Diretrizes para Autores.

 

La experiencia del exilio ha marcado a varias generaciones de ciudadanos de América Latina con mayor intensidad en el siglo XX. El tema incluye las discusiones sobre las políticas de exclusión que se pusieron en marcha en los países de América Latina, y también en otros meridianos del globo. Por un lado, hubo numerosas políticas de exclusión en diferentes países de América Latina. Por otro, América Latina se ha convertido en refugio de numerosos contingentes de exiliados de diferentes regiones del mundo. La investigación sobre el exilio y el destierro en América Latina ha crecido en las últimas décadas, sobre todo después del fin del ciclo de las dictaduras que afectaron a varios de sus países miembros en la segunda mitad del siglo XX. El objetivo de este dossier es estimular el desarrollo de nuevos enfoques sobre la relación entre el exilio, la edición y circulación de las ideas en América Latina, ya que, por un lado, el exilio o destierro ha implicado la exclusión, la pérdida y el trauma; por el otro, ha engendrado estrategias de reconstrucción creativa de trayectorias dinámicas en territorios extranjeros, particularmente articuladas al mercado editorial y el mundo de la impresión. Los temas propuestos por este dossier de la Revista ANPHLAC son: reflexiones teóricas y metodológicas sobre el exilio en América Latina; políticas de Estado en materia de asilo, el exilio y refugio; la cultura y los intelectuales en el exilio; el exilio, la publicación y la cultura de la imprenta; redes intelectuales y circulación de las ideas; trayectorias políticas y militancia en el exilio; el exilio y la construcción del concepto de América Latina.

Fecha límite de envío: 31 de julio de 2015 

Para evaluación de los artículos, el autor debe registrarse en el sitio de la Revista Electrónica de ANPHLAC: http://anphlac.fflch.usp.br/revista. Las normas para la adecuación de los requisitos de los artículos en la revista están en las Diretrizes para Autores.