EDITAL DE CONVOCAÇÃO PARA PROPOSTAS DE DOSSIÊS TEMÁTICOS REVISTA ELETRÔNICA DA ANPHLAC (Biênio 2023/ 2024)

2022-09-29

                                                CONVOCATORIA PARA PROPUESTAS DE DOSSIERES TEMÁTICOS

                                                           REVISTA ELECTRÓNICA DE LA ANPHLAC

                                                                                  (Bienio 2023/2024)

 

            La Revista Electrónica de la ANPHLAC, fundada en 2001, es una publicación en línea, semestral (enero-junio; julio-diciembre), de acceso libre y gratuito, de la Asociación Nacional de Investigadores y Profesores de Historia de las Américas, registrada con ISSN 1679 -1061 y considerada de alto impacto entre las evaluaciones académicas brasileñas. La Revista publica manuscritos originales en el área de investigación y enseñanza de la historia de las Américas en portugués, español e inglés, por medio de la modalidad de flujo continuo, artículos en dossieres temáticos, reseñas, entrevistas y traducciones de profesionales con formación superior con grado mínimo de estudiante de maestría. Los textos recibidos son sometidos a una evaluación por pares externos al Consejo Editorial de la Revista, considerando al menos dos especialistas ad hoc y, en caso de controversia, un tercer asesor.

            La Revista ha publicado anualmente dos dossieres que son presentados por investigadoras e investigadores en Historia de las Américas. Los dossieres reúnen textos acerca de problemáticas específicas que contribuyen a la ampliación de la producción y difusión académica. La Revista Electrónica de la ANPHLAC abre, a través de esta convocatoria pública, la selección de cuatro dossieres a ser publicados en los números 35, 36, 37 y 38, referentes a los años 2023 y 2024, hasta el 31 de octubre, según los lineamientos que se indican a continuación:

 

  1. De las propuestas

             Las propuestas de dossier pueden presentarse en portugués, español o inglés y deben enviarse hasta el 31 de octubre de 2022, a través del formulario disponible en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSefizZ7ibY7XQUZ_cc-X5_PU6d9_iwZ-YG7b76sC2bnpi1NFg/viewform.Cualquier consulta deberá ser enviada al correo electrónico: anphlacrevista@gmail.com, con el asunto del mensaje “Propuesta de Dossier Temático”.

1.1. Orientaciones para la presentación de propuestas de dossieres temáticos

▪ Título del dossier de la propuesta en portugués y español y/o inglês.

▪ Objetivo de la propuesta en portugués y español y/o inglês.

▪ Breve presentación de la propuesta y justificación temática del dossier en portugués, español o inglés, destacando la importancia y contribución del tema a la Historia de las Américas (de 2 a 4 párrafos).

▪ Nombres completos de las/los proponentes, con un mínimo de dos y un máximo de tres organizadoras(es). Las/los postulantes deben tener grado de doctorado, tener afiliaciones diferentes y, de preferencia, ser de distintas localidades.

▪ Las/los proponentes deberán tener una producción significativa en el área de presentación de la propuesta del dossier.

▪ Nombre de, al menos, cuatro autoras(es) invitados a componer el dossier, con los respectivos datos institucionales, título y resumen de los artículos.

▪ Indicación de la(s) posibilidad(es) de cumplir con uno de los horarios estipulados por la revista según el inciso b.

1.2. Plazos y cronograma de publicación de dossieres temáticos

 Se seleccionarán cuatro propuestas de dossier, una para cada uno de los siguientes cronogramas:

- Número 35 (enero a junio de 2023)

Hasta el 30/03/2023: envío de los artículos por parte de los autores.

Hasta junio de 2023: proceso de revisión por pares, revisión por los autores y publicación del dossier

- Número 36 (julio a diciembre 2023)

Hasta el 30/09/2023: envío de artículos por parte de los autores.

Hasta diciembre: proceso de revisión por pares, revisión por los autores y publicación del dossier

- Número 37 (enero a junio de 2024)

Hasta el 30/03/2024: envío de artículos por parte de los autores.

Hasta junio de 2024: proceso de revisión por pares, revisión por los autores y publicación del dossier.

- Número 38 (julio a diciembre 2024)

Hasta el 30/09/2024: envío de artículos por parte de los autores.

Hasta diciembre de 2024: proceso de revisión por pares, revisión por los autores y publicación del dossier

 1.3. Criterios de evaluación, selección y clasificación de las propuestas recibidas

La selección de propuestas será realizada por la Dirección Ejecutiva y el Consejo Editorial de la Revista Electrónica de la ANPHLAC de acuerdo con los siguientes criterios:

▪ Pertinencia de la propuesta temática para las discusiones actuales en Historia de las Américas.

▪ Formato correcto de la propuesta.

▪ Diversidad institucional y/o regional y/o internacional de los organizadores.

▪ Diversidad étnico-racial y de género de los organizadores y autores indicados.

▪ Claridad y coherencia de la propuesta en relación con el tema del dossier.

▪ Originalidad del tema en relación a los dossieres previamente publicados por la revista.

▪ Adecuación de la propuesta temática del dossier, posibles artículos y autoras(es) a las normas y código ético de la revista.

1.4. Directrices e informaciones editoriales para los editores de dossieres

▪ La Revista Electrónica de la ANPHLAC es una publicación exclusivamente en línea que adopta la política de acceso abierto y utiliza la licencia CC-BY.

▪ Todos los artículos deben ser enviados a través del sistema de la Revista disponible en el sitio web: https://revista.anphlac.org.br/anphlac/index.

▪ La Revista publica manuscritos originales en el área de investigación y enseñanza de historia de las Américas en portugués, español e inglés, a través de la modalidad de flujo continuo, artículos en dossieres temáticos, reseñas, entrevistas y traducciones de profesionales con formación superior con grado mínimo de estudiante de maestría.

▪ El original deberá enviarse digitado en Word para Windows, tipo de letra Times New Roman 12, espacio 1,5, formato A4. Los artículos y documentos tendrán un tamaño mínimo de 15 laudas y un máximo de 30 laudas, incluyendo bibliografía y notas. Para más informaciones editoriales, consulte las directrices de la Revista para autores: https://revista.anphlac.org.br/anphlac/about/submissions#authorGuidelines.

▪ Todos los artículos sugeridos para el dossier serán sometidos a evaluación por al menos dos revisores ad hoc externos al Consejo Editorial de la Revista.

▪ Artículos libres enviados a la revista que se ajusten a la temática del dossier se podrán incluir en el mismo.

▪ Los artículos destinados al dossier pasarán por el mismo sistema de proceso editorial que los demás artículos y reseñas enviados a la revista. Posterior al envío, vía sistema en línea, los artículos serán analizados por la Junta Directiva y el Consejo Editorial, con el fin de analizar su pertinencia y adecuación a los alcances y normas de la revista, pudiendo ser rechazados en esta primera etapa del proceso editorial.

  1. De las propuestas aprobadas

            El resultado será enviado por correo electrónico a los proponentes el 30/11/2022 y publicado en el sitio web de la revista. Tras la aprobación de la propuesta de dossier, las/los organizadores/as de las propuestas aprobadas recibirán orientaciones del equipo editorial sobre la organización y publicación del dossier. Si la Revista no recibe propuestas pertinentes a su ámbito, se publicará una nueva convocatoria pública o se prorrogará el plazo.

2.1. Responsabilidades de los/las organizadores/as de los dossieres aprobados

▪ Invitar autores/as a enviar artículos, inéditos o traducidos, exclusivamente a través de la página de la Revista;

▪ Analizar previamente los envíos para verificar la adecuación de la contribución al alcance de la revista y a la propuesta del dossier.

▪ Indicar nombres de investigadores que sean referencias en el área y que puedan actuar como revisores en el proceso de evaluación a ciegas de los artículos enviados.

▪ Realizar una amplia difusión del dossier con el apoyo de la Revista.

▪ Sugerir el orden de los artículos en el dossier.

▪ Redactar el texto de presentación del dossier.

2.2. Responsabilidades del Consejo Editorial

 ▪ Supervisar todo el proceso de recepción y evaluación de los artículos para el dossier y artículos libres de los números de la Revista.

▪ Participar en la edición de los números de la Revista.

▪ Decidir sobre la pertinencia de publicación de textos.

▪ Asistir en la difusión de la Revista y del dossier temático.

▪ Deliberar sobre la oportunidad de encargar artículos y/o traducciones de autores nacionales y/o extranjeros.

2.3. Recepción, evaluación y publicación de artículos en el dossier

            La expectativa es que un dossier contenga al menos cuatro artículos. Todos los artículos recibidos pasarán por un proceso de evaluación a ciegas por al menos dos revisores ad hoc externos al Consejo Editorial de la Revista. Los revisores serán especialistas (nacionales y extranjeros) de trayectoria académica comprobada que pertenezcan a instituciones distintas a la del autor(a) del texto evaluado. Toda la evaluación de los revisores ad hoc quedará registrada en la plataforma de la Revista, de manera que pueda quedar disponible para cualquier proceso de auditoría en caso de que sea necesario. Las diferentes etapas del proceso de evaluación de los manuscritos se realizarán exclusivamente a través del sistema en línea de la Revista, bajo la responsabilidad de la Junta Directiva y el Consejo Editorial. Las omisiones serán resueltas por el Consejo Ejecutivo y el Consejo Editorial.

 

                                                 CALL FOR THEMATIC SPECIAL ISSUE PROPOSALS

                                                              REVISTA ELETRÔNICA DA ANPHLAC

                                                                          (BIENNIUM 2023/2024)

 

            Revista Eletrônica da ANPHLAC, created in 2001, is a free, open-access biannual online journal (January-June; July-December) published by the Brazilian National Association of Researchers and Professors of History of the Americas (Associação Nacional de Pesquisadores e Professores de História das Américas), registered under ISSN 1679-1061, considered a high impact publication in Brazilian scholar evaluations. Revista Eletrônica da ANPHLAC accepts articles, book reviews and interviews in Portuguese, Spanish and English that address topics in History of the Americas, as well as its teaching, written by scholars who hold at least a master’s degree. The material is submitted to double-blind peer review and evaluated by at least two ad hoc reviewers external to the Editorial Board.

The journal publishes yearly two special issues proposed by researchers, and it is composed of articles about selected subjects that contribute to the diffusion and expansion of academic production in the History of the Americas. The Editorial Board then opens a call for four proposals to compose issues 35, 36, 37 and 38, to be published in 2023 and 2024. Submissions will be received until October 31 and must adhere to the following instructions:

  1. Concerning the Proposals

            Proposals must be submitted in Portuguese, Spanish or English until October 31, 2022, through the forms available on this link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSefizZ7ibY7XQUZ_cc-X5_PU6d9_iwZ-YG7b76sC2bnpi1NFg/viewform. For more information, please send an email to anphlacrevista@gmail.com with “Proposta de Dossiê Temático” in the subject line.

  • The proposals must contain the following
  • Title in Portuguese, Spanish or/and English.
  • Proposal’s aims in Portuguese, Spanish or/and English.
  • A short presentation of the proposal with its justification in Portuguese, Spanish or English (2-4 paragraphs). Here, the proponents must highlight the importance and contribution of the selected subject to the History of the Americas.
  • Full names of the proponents (minimum of two and maximum of three proponents). They must hold a doctoral degree, be affiliated with different institutions (preferably from different regions and/or countries).
  • The proponents must have extensive experience on the suggested subject.
  • A suggestion of at least four authors to compose the special issue, their full names, affiliations, degrees and abstract of their articles.
  • Choice of one or more schedule(s) and deadline(s) for publication (check item B).

1.2. Schedule and deadlines for publication

            The Editorial Board will choose four proposals, one for each issue, according to the following schedule and deadlines:

  • Issue 35 (January – June 2023)
  • 30/03/2023: submission of articles.
  • Until June 2023: article evaluation by peers, editing and publication of the Special Issue.
  • Issue 36 (July – December 2023)
  • 30/09/2023: submission of articles.
  • Until December 2023: article evaluation by peers, editing and publication of the Special Issue.
  • Issue 37 (January – June 2024)
  • 30/03/2024: submission of articles.
  • Until June 2024: article evaluation by peers, editing and publication of the Special Issue.
  • Issue 38 (July – December 2024)
  • 30/09/2024: submission of articles.
  • Until December 2024: article evaluation by peers, editing and publication of the Special Issue.

1.3.   Criteria of evaluation, selection and ranking of the proposals

The Editorial Board will select proposals based on the following criteria:

  • Relevance of the proposal regarding contemporary debates on the History of the Americas.
  • Compliance with the proposal’s requested format.
  • Institutional, regional, and (inter)national diversity of the proponents.
  • Ethnic, racial and gender diversity of the proponents.
  • Cohesion and clarity of the proposal.
  • Proposal originality in comparison with previous issues published by Revista Eletrônica da ANPHLAC.
  • Suitability of the proposal and the suggested articles to rules and ethic codes of the journal.
    • Guidelines for Special Issue organizers
  • Revista Eletrônica da ANPHLAC is an online publication; it follows an Open Access policy and uses a CC-BY license.
  • All articles must be submitted on the journal platform (OJS/PKP): https://revista.anphlac.org.br/anphlac/index.
  • The journal publishes original manuscripts in Portuguese, Spanish and English that address topics in History of the Americas, as well as its teaching, written by scholars who hold at least a master’s degree.
  • Manuscripts must follow the journal style guide: Times New Roman font, 12 point, one-and-a-half (1,5) spacing, A4 paper. The target length for articles is 15-30 pages, references and notes included. For a complete style guide, please check the website: https://revista.anphlac.org.br/anphlac/about/submissions#authorGuidelines
  • Articles suggested to compose the special issue will be evaluated by at least two ad hoc external reviewers.
  • Other articles submitted to the journal and related to the Special Issue proposal might be included in that edition.
  • All articles will be submitted to the same editorial processing and evaluation. The Editorial Board might decline articles that are not relevant or adequate to the journal’s scope.

 

  1. Concerning approved proposals

                The Editorial Board will inform the proponents of its decision on October 30, 2022, by email. The results will also be published on the journal’s website. After the approval, organizers will receive further instructions. In case Revista Eletrônica da Anphlac does not receive any relevant proposals, a new call will be issued. 

  • Organizers’ responsibilities
  • Inviting authors to submit articles.
  • Assessing the relevance of submitted articles.
  • Promoting the Special Issue assisted by the Editorial Board.
  • Suggesting the arrangement or order of the articles.
  • Writing a presentation for the Special Issue.

 

  • Responsibilities of the Editorial Board
  • Taking charge of received manuscripts and their evaluation process.
  • Editing the issues.
  • Deciding the relevance of received manuscripts.
  • Promoting journals’ issues.
  • Discussing the possibility of inviting authors to submit articles and/or translations. Those manuscripts undergo the regular process of evaluation.
  • Submission, evaluation, and publication of special issue articles

            A minimum of four articles are expected for each special issue. All submitted articles will be evaluated by at least two ad hoc external reviewers, specialists with established scholar trajectories from different institutions than the authors. All evaluation processes are registered on the journal’s platform and are available for audit. The entire evaluation process is carried out exclusively on the platform, under the supervision of the Editorial Board. Exceptional cases will be settled by the Editorial Board.