Nacionalismo telúrico y discurso plástico. La Revista Nativa y su propuesta estético-política en la Argentina de los albores de los 30

Autores

  • Paula Cecilia Hrycyk Universidad de Buenos Aires (Uba)

DOI:

https://doi.org/10.46752/anphlac.11.2011.1282

Resumo

El tema de este trabajo se concentra en analizar la manera en la que un grupo de nacionalistas argentinos, nucleados en torno a la Revista Nativa, se incorporan al debate sobre la idea de “lo nacional” en el arte a fines de la década del 20. Nativa, es una publicación cultural mensual que se presenta a sí misma como autoridad en nacionalismo y tradición, como una “empresa patriótica”. Se ubica en el campo editorial como epicentro gráfico desde el que expresa una clara preocupación por marcar el ritmo del devenir artístico nacional como parte de un proyecto global que apela a reafirmar las bases de una cosmovisión esencialista de la argentinidad. La dureza de la crítica que profiere a la innovación y a la vanguardia en el Argentina, se explican en el carácter misional que se atribuye la publicación y el rol central que asigna a la injerencia del arte y la cultura en la consolidación de los cimientos de una identidad nacional criolla. La selección de imágenes está, aparentemente, ligada a la búsqueda de recuperar una tradición anterior a la impuesta por el ideario liberal que se pretende combatir. En esta operación de asociación de política y arte, aparece la naturaleza como elemento clave a la hora de redefinir un mito de orígenes. Nos ocuparemos de reflexionar sobre la promoción de los artistas y el arte “nacionalista” como instrumentos o soportes paran mostrar a los ciudadanos y al resto del mundo de qué se trata ser argentino.

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Publicado

2012-02-13

Como Citar

Hrycyk, P. C. (2012). Nacionalismo telúrico y discurso plástico. La Revista Nativa y su propuesta estético-política en la Argentina de los albores de los 30. Revista Eletrônica Da ANPHLAC, (11), 76–104. https://doi.org/10.46752/anphlac.11.2011.1282