El “giro experimental” de los saberes sobre lo social en Colombia, 1840-1903

Autores

  • Oscar de Jesús Saldarriaga Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá Colombia
  • Juan Manuel Dávila Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.46752/anphlac.13.2012.1326

Resumo

Este trabajo forma parte de una exploración dirigida a formular una hipótesis sobre las bases epistémicas y epistemológicas que fueron condición de posibilidad de los saberes científicos sobre lo social en Colombia. Antes que sus contenidos concretos o sus métodos específicos, este nivel de análisis permite sacar a luz, por una parte, el tipo de ciencia, o mejor, de régimen de verdad o de orden científico que formó parte del proceso de conformación de dichos saberes, su zócalo epistémico. Y por otra parte, entender las lógicas profundas que explican las transformaciones y las aparentes irregularidades o contradicciones que se dieron en los cánones o “clasificación de las ciencias” tal como se fueron institucionalizando en el sistema educativo de nuestro país hasta los inicios del siglo XX. Hemos señalado, utilizando la hipótesis de arqueología de las ciencias humanas de Michel Foucault, dos grandes regímenes hegemónicos entre 1os siglos XVIII y XX: el de las ciencias racionales (o ciencias de la medida y el orden) y el de las ciencias experimentales (o ciencias empírico-trascendentales). Este texto se ocupa del paso entre uno y otro, tal como se dio en las condiciones de apropiación que puso en juego la intelectualidad colombiana.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Oscar de Jesús Saldarriaga, Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá Colombia

Historiador, docteur en Philosophie et Lettres-Histoire, Université catholique de Louvain, Belgique. Profesor Asociado Departamento de Historia Pontificia Universidad Javeriana Bogotá-Colombia.Libros. Del oficio de maestro. Prácticas y teroías de la pedagogía mdoerna en Colombia. Bogotá: Magisterio, 2003Nova et vetera. Filosofía neotomista, Educación y Modernidad en Colombia, 1868-1930. Bogotá: Editorial Javeriana, 2012 (en prensa).Saldarriaga, O; Sáenz, J; Ospina, A. Mirar la Infancia. Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín: U. de Antioquia/U de los Andes/Cociencias/foro NAcional; 1997. 

Juan Manuel Dávila, Pontificia Universidad Javeriana

Historiador y Magister en Historia, Pontificia Universidad Javeriana; Catedrático Universidad Piloto de Colombia, Miembro del Grupo Saberes, poderes y culturas en Colombia.Artículos: "La sensación es el principio del conocimiento". La introducción de la filosofía experimental en Colombia, 1883. Memoria y Sociedad: Vol. 11 No. 23 julio-diciembre 2007 (http://www.javeriana.edu.co/revistas/Facultad/sociales/memoriaysociedad/articulo.php?id=58)

Downloads

Publicado

2012-12-04

Como Citar

Saldarriaga, O. de J., & Dávila, J. M. (2012). El “giro experimental” de los saberes sobre lo social en Colombia, 1840-1903. Revista Eletrônica Da ANPHLAC, (13), 233–292. https://doi.org/10.46752/anphlac.13.2012.1326