Cecilia Marcovich y el activismo en la enseñanza artística (Buenos Aires, 1930-1960)

Autores

  • Talia Bermejo CONICET-UNTREF

DOI:

https://doi.org/10.46752/anphlac.35.2023.4141

Palavras-chave:

enseñanza artística, , artistas mujeres, género, antifascismo, cultura de izquierdas

Resumo

A comienzos de los años 40, la escultora y pintora rumano-argentina Cecilia Marcovich (1894-1976) funda en Buenos Aires la Asociación Plástica Argentina, una escuela-taller activa a lo largo de casi treinta años. Al estilo de las academias libres que había conocido en París durante sus años de estudio, funcionó como una alternativa a la academia oficial. Ofrecía clases de dibujo, pintura y escultura según los cánones estéticos del arte moderno -en línea con las enseñanzas de Cézanne y los maestros contemporáneos, Bourdelle y Lhote. Además de las clases, la escuela de Marcovich proponía un canal para mostrar la obra de artistas que apenas tenían lugar en los salones oficiales. Aunque, sin duda, el aspecto más destacable haya sido el interés por generar un espacio democrático e inclusivo, particularmente receptivo a las artistas mujeres. La escuela venía a materializar un proyecto largamente anhelado por Marcovich quien, para entonces, acreditaba una trayectoria de desplazamientos en más de un sentido. Este trabajo propone desandar esos movimientos y analizar su carrera enfocando una zona en particular que considero especialmente disruptiva: la práctica de la enseñanza como una práctica activadora, militante, de empoderamiento de la mujer artista.

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Publicado

2023-06-30

Como Citar

Bermejo, T. (2023). Cecilia Marcovich y el activismo en la enseñanza artística (Buenos Aires, 1930-1960). Revista Eletrônica Da ANPHLAC, 23(35), 8–33. https://doi.org/10.46752/anphlac.35.2023.4141