Archivos colaborativos y escuchas performativas transfeministas:

el Banco de sonidos #Vivas

Autores

  • Victoria Polti UBA/NTREF

DOI:

https://doi.org/10.46752/anphlac.35.2023.4129

Palavras-chave:

activismo transfeminista, performatividad sonora, sono-sororidad, archivos colaborativos, artivismo

Resumo

 En los últimos años el activismo transfeminista en Argentina ha cobrado una fuerte presencia en manifestaciones públicas, como en plataformas, redes, y espacios vinculados al campo sonoro resituando la capacidad de interpelar sentidos desde el sonido y la escucha. La colectiva #Vivas (Buenos Aires, 2016) surge con el objeto de fomentar la expresión y el registro sonoro del movimiento transfeminista de mujeres, travestis, trans y no binaries. Cuenta con un banco de sonidos colaborativo que funciona como archivo público de registros de campo de manifestaciones en diversas partes del mundo, de actividades de expresión y debate, y como plataforma de creación y difusión de performances y obras sonoras. Al respecto me pregunto ¿cuáles son los dispositivos performáticos que permiten analizar articulaciones posibles entre corporalidad-materialidad-sonoridad?, ¿cuál es la eficacia performativa de estos sonidos?, ¿qué sentidos y afectaciones emergen de estas experiencias a partir de la potencialidad política del sonido y la escucha? Indagaré cómo estos sonidos en tanto archivos y repertorios tendrían el potencial de reconfigurar las agencias políticas plurales, y cómo el carácter colaborativo y rizomático de #Vivas no sólo audibiliza de modos novedosos las violencias ejercidas hacia mujeres y disidencias sino que pone en práctica de manera sono-sorora formas singulares de hacer política.

 

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Publicado

2023-06-30

Como Citar

Polti, V. (2023). Archivos colaborativos y escuchas performativas transfeministas:: el Banco de sonidos #Vivas. Revista Eletrônica Da ANPHLAC, 23(35), 63–81. https://doi.org/10.46752/anphlac.35.2023.4129