MUSEOS EMANCIPADORES

LA ACCIÓN COLECTIVA FEMINISTA EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (CHILE)

Autores/as

  • Gloria Cortés Aliaga Museo Nacional de Bellas Artes

DOI:

https://doi.org/10.46752/anphlac.35.2023.4130

Palabras clave:

feminismo, museos latinoamericanos, mujeres artistas

Resumen

El presente texto intenta proponer prácticas museológicas que permitan crear nuevas etimologías, epistemologías y experiencias situadas al interior del museo a partir de la incorporación del sujeto “mujer” a la propia historia de la institución, entendiendo por “mujer(es)” a un cuerpo político más allá de su concepción cultural-biológica. De este modo, instalar la historia de los cuerpos feminizados en el museo, afectados todos ellos por cuestiones de género, racialización, clase, geografía, territorios, entre otros tantos agentes generadores de la desigualdad, obliga a la institución a reflexionar sobre sí misma y agitar las narrativas y las formas de hacer para provocar modos alternativos de agenciamiento comunitario y colectivo.

A partir del análisis de un conjunto de acciones autoconvocadas por sus trabajadoras y la invitación a diferentes artistas a accionar el museo, realizadas desde el año 2017 al 2023, se abordará el impacto que ejercen las prácticas curatoriales en el contexto institucional, a partir de la subversión del canon al interior de las colecciones, de encontrar las fisuras que permitan la incorporación de nuevos sujetos políticos y de la activación feminista.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Cortés Aliaga, G. (2023). MUSEOS EMANCIPADORES: LA ACCIÓN COLECTIVA FEMINISTA EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (CHILE). Revista Eletrônica Da ANPHLAC, 23(35), 113–131. https://doi.org/10.46752/anphlac.35.2023.4130