La muerte del animal: Imagen sintomática y alianzas subalternas en “Nós matamos o cão tinhoso” de Luis Bernardo Honwana y “Vamos a matar los gatitos” de Álvaro Cepeda Samudio
DOI:
https://doi.org/10.46752/anphlac.32.2022.3999Keywords:
Imagem, Animal, NecropolíticaAbstract
Este trabajo presenta un estudio comparado entre “Nós matamos o cão tinhoso” del escritor mozambiqueño Luis Bernardo Honwana y “Vamos a matar los gatitos” del colombiano Álvaro Cepeda Samudio. Escritos con 14 años de diferencia y con una fuente común en la narrativa moderna norteamericana, pero, al mismo tiempo, atravesados por contextos de producción diferenciados, ambos relatos exploran la relación entre la muerte del animal, la infancia y la violencia desmedida sobre “cuerpos descartables”. Bajo la comprensión de las imágenes literarias cual imágenes crítica y sintomáticas en el sentido que les da Didi-Huberman (1997), siguiendo a Benjamin, se formula una comparación que explora la potencia política de esta imagen. La representación literaria del animal y de su muerte abre la discusión sobre los alcances y las limitaciones de una noción de “soberanía” humana como la capacidad y el derecho de dejar y hacer morir (Mbembe, 2011).
Downloads
References
ALLOA, Emmanuel. Entre a transparência e a opacidade, o que a imagem dá a pensar. In: ALLOA, Emmanuel (org.). Pensar a imagem. Belo Horizonte: Autêntica, 2015, p.7-19.
BENAVENTE, Carolina., & PIZARRO, Ana. África/América. Literatura y colonialidad. Santiago: Fondo de la Cultura Económica, 2014.
BENJAMIN, Walter. Libro de los pasajes. Madrid: Akal, 2004.
BOEHM, G. Aquilo que se mostra. Sobre a diferencia icónica. In: ALLOA, Emmanuel (org.), Pensar a Imagen. Belo Horizonte: Autêntica, 2015, p. 23-38.
BOLAÑO SANDOVAL, Adalberto. “Los Asesinos” en García Márquez y Cepeda Samudio. Cuadernos de Literatura Hispanoamericana y del Caribe, Cartagena, vol. 6, 2007.
CAN, Nazir. De Trump ao Cao-Tinhoso: Notas sobre a besta, o ser e outras (in)vercoes. Memoirs, Coimbra, p.1-8, 2018.
CASTILLO MIER, Ariel. La narrativa experimental de Álvaro Cepeda Samudio. Cuadernos de Literatura Hispanoamericana y del Caribe, Cartagena, 4, p. 21-48, 2006.
CEPEDA SAMUDIO, Álvaro. Vamos a matar los gatitos. Carabelle, Toulouse, 81, p. 295-297, 2003.
DE MEDEIROS, Paulo. As literaturas africanas lusófonas e o sistema de literatura-mundo. In: M. Calafate Ribeiro, & A. Sousa Ribeiro (org.). Geografías da memórica: configuracoes pos-coloniais. Porto: Afrontamento, 2016, p. 205-213.
DERRIDA, Jacques. Seminario La bestia y el soberano (2001-2002). Vol I. Buenos Aires: Manantial, 2010.
DESAI, Gaurav. Oceans Connects: The Indian Ocean and the African Identities. PMLA, Cambridge, p. 713-720, 2010.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial, 1997.
DIDI-HUBERMAN, Georges.. La invención de la histeria. Charcot y la iconografía fotográfica de la Salpetriere. Madrid : Cátedra, 2007.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Diante do tempo. Historia da arte e anacronismo das imagenes. Lisboa: Orfeu Negro, 2017.
DORELLA, Priscila., & SERVA PEREIRA, Matheus. (04 de 10 de 2020). Convocatória para dossiê: América Latina-Moçambique/Moçambique-América Latina. Obtenido de Revista da Associação Nacional de Pesquisadores e Professores de História das Américas, Disponible: https://revista.anphlac.org.br/anphlac/announcement/view/88 Acceso em:2020.
FANON, Franz.. Los condenados de la tierra. La Habana: Casa de las Américas, 2011.
FERREIRA, Ana. Articulações para um pós-colonialismo em calão Sul Global. In: M. Calafate Ribeiro, & A. Sousa Ribeiro (org.). Geometrias da memórica: configuracoes pós-coloniais . Porto: Afrontamento, 2016, p. 145-165.
GILARD, Jacques. Un texto maltratado de Cepeda Samudio. Carabelle, Toulouse, num.81, p. 293-294, 2003.
GIORGI, Gabriel. Formas comunes. Animalidad, cultura y biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2014.
GRŽINIĆ, Marina. Memoria e historia y el acto de recordar. Revisiones, 8. Traducción: Jaime Blasco. Disponible en: http://www.re-visiones.net/index.php/RE-VISIONES/article/view/291/557 Acceso en: 2018.
HONWANA, Luís Bernardo. Nós matámos o Câo-Tinhoso. Porto: Afrontamento, 1972.
MAPERA, Martins. Cinzas de cão: o realismo agónico de Luís Bernardo Honwana. Forma Breve, 14, Aveiro, p. 424-432, 2017.
MBEMBE, Achille. Necropolítica seguido de Sobre el gobierno privado indirecto. Tenerife: Melusina, 2011.
PHAF RHEINBERGER, Ineke. Historias enredadas. Representaciones asimétricas con vistas al Atlántico. Berlin: Tranvía-Verlag Walter Frey, 2011.
SABINE, Mark. Nós matámos o cao-tinhoso: A emasculação de Africa e a crise do patriarca negro. Via Atlantica (1), 17, São Paulo, p. 187-200, 2010.
SOUSA RIBEIRO, António. Pós-memória e compaixão. A razão das emoções. Memoirs. Journal, Coimbra, p. 15, 2017.
SOYINKA, Wole. The Road in Collected Plays I. London: Oxford University Press., 1965, 1973.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
a. Cessão de direitos autorais
Venho, por meio desta, ceder em caráter definitivo os direitos autorais do artigo "____________", de minha autoria, à Revista Eletrônica da ANPHLAC e afirmo estar ciente de que estou sujeito às penalidades da Lei de Direitos Autorais (Nº9609, de 19/02/98) no caso de sua infração. Autorizo a Revista Eletrônica da ANPHLAC a publicar a referida colaboração em meio digital, sem implicância de pagamento de direitosautorais ou taxas aos autores.
b. Declaração de ineditismo e autoria
Atesto que o artigo ora submetido à Revista Eletrônica da ANPHLAC, intitulado "________________________", de minha autoria, nunca foi publicado anteriormente, na íntegra ou em partes, dentro do país. Vindo a ser publicado na Revista Eletrônica da ANPHLAC, comprometo-me a não republicá-lo em qualquer outro veículo editorial.