La muerte del animal: Imagen sintomática y alianzas subalternas en “Nós matamos o cão tinhoso” de Luis Bernardo Honwana y “Vamos a matar los gatitos” de Álvaro Cepeda Samudio

Autores/as

  • Eliana Milagros Diaz Muñoz Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.46752/anphlac.32.2022.3999

Palabras clave:

Imagem, Animal, Necropolítica

Resumen

Este trabajo presenta un estudio comparado entre “Nós matamos o cão tinhoso” del escritor mozambiqueño Luis Bernardo Honwana y “Vamos a matar los gatitos” del colombiano Álvaro Cepeda Samudio. Escritos con 14 años de diferencia y con una fuente común en la narrativa moderna norteamericana, pero, al mismo tiempo, atravesados por contextos de producción diferenciados, ambos relatos exploran la relación entre la muerte del animal, la infancia y la violencia desmedida sobre “cuerpos descartables”. Bajo la comprensión de las imágenes literarias cual imágenes crítica y sintomáticas en el sentido que les da Didi-Huberman (1997), siguiendo a Benjamin, se formula una comparación que explora la potencia política de esta imagen. La representación literaria del animal y de su muerte abre la discusión sobre los alcances y las limitaciones de una noción de “soberanía” humana como la capacidad y el derecho de dejar y hacer morir (Mbembe, 2011).

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Publicado

2022-03-17

Cómo citar

Diaz Muñoz, E. M. (2022). La muerte del animal: Imagen sintomática y alianzas subalternas en “Nós matamos o cão tinhoso” de Luis Bernardo Honwana y “Vamos a matar los gatitos” de Álvaro Cepeda Samudio. Revista Eletrônica Da ANPHLAC, 22(32), 55–76. https://doi.org/10.46752/anphlac.32.2022.3999